Las mariposas son una de las tendencias de esta temporada. Se han convertido en uno de los estampados más recurrentes, pero su silueta es también una inspiración para crear patrones sorprendentes.
Dua Lipa o Rosalía han caído rendidas a esta tendencia en su forma más literal. La primera con varios modelos firmados por Versace, Blumarine y Masha Popova. La segunda no sólo lo ha hecho de la mano de Dolce & Gabbana, sino que incluso lleva las mariposas tatuadas en sus dientes.
Pero hay maneras menos gráficas de apuntarse a la tendencia de las mariposas y que sean menos literales no significa que no sean llamativas y en esta categoría entran las mangas de mariposa, una evolución superlativa de las mangas abullonadas que promete arrasar este verano.
Las mangas de mariposa son una variación de las abullonadas en las que predominan las líneas geométricas sobre las redondeadas. El patrón crea una línea recta desde el hombro, al que sobrepasa en varios centímetros. Cuando la manga es larga, se crea mucho volumen en el hombro e incluso hasta el codo y el patrón se estrecha drásticamente hasta la muñeca. Cuando es corta la manga tiene forma de capa y adopta una forma más o menos abierta dependiendo del tejido y los frunces del patrón.
En cualquier caso, el efecto óptico es el de dos alas de mariposa, una silueta que potencia la figura reloj ampliando visualmente la espalda y afinando la cintura.
Si buscas inspiración para incorporar a tus looks las mangas de mariposa sin fracasar en el intento, estas propuestas vistas en la pasarela serán una gran ayuda.
Una de las firmas que apuesta firmemente por este tipo de mangas es Dolce & Gabbana, que las propuso en su desfile de primavera-verano 2022 y las mantiene en su colección para el próximo otoño-invierno.
Para el verano propone combinar una chaqueta con estampado de cebra con unas mangas que replican la silueta de una mariposa y combinarla con pantalón pitillo de talle bajo y largo cropped que exagera la silueta de triángulo invertido, completando el look con unas sandalias metalizadas atadas al tobillo.
Otra de las propuestas de Dolce & Gabbana combina una chaqueta cropped con mangas de mariposa y acabado metalizado de aires fiesteros, con un vaquero de corte recto decorado con piedras y lentejuelas.
Para la temporada de otoño-invierno, la firma italiana apuesta por integrar las mangas de mariposa en piezas de abrigo, chaquetas y vestidos, como este modelo de piel rojo de corte mini que combina con medias fuseau y sandalias.
Otra de las firmas que apostaba por la tendencia de las mangas de mariposa es Carolina Herrera que las incorpora en chaquetas de corte sencillo que combina con faldas mini para conseguir siluetas muy potentes. Un saló de tacón, un bolso de mano y unos pendientes XL son el complemento perfecto de este look.
Carolina Herrera también apuesta por incorporar una versión de la manga de mariposa a una gabardina, esta vez en forma de volante vertical, que consigue aportarle varias dosis de glamur a una de las prendas clásicas de la primavera.
La interpretación que hace Rick Owens de las mangas de mariposa, tanto para esta temporada como para el próximo otoño-invierno, cuenta con algo orgánico e incluso futurista que no tienen las propuestas anteriores. Su idea es incorporar este tipo de mangas a chaquetas de línea deportiva que, apoyadas únicamente en el color blanco, terminan por resultar enormemente sofisticadas.