Hace un año y medio, Mayte García y Santiago Cañizares anunciaron su separación. Tras trece años juntos y cuatro hijos en común, la pareja explicaba que habían intentado ser "un ejemplo" para sus hijos, familia y amigos y que su objetivo era "tratar de seguir siéndolo". "Os pedimos máximo respeto, porque lo importante en estos casos es evitar el sufrimiento de los más pequeños", pidieron a través de un comunicado conjunto que hicieron público en sus respectivas redes sociales. Esa noticia llegaba tres años después de hacer frente juntos al varapalo más duro de sus vidas: la muerte de Santi, uno de sus hijos, que falleció con cinco años a causa de un tumor cerebral.
En una entrevista concedida a la revista Lecturas, Mayte García ha explicado que cree que la muerte de su hijo influyó en su matrimonio. Ella estaba "convencida" de que iban a ser capaces de sobrellevarlo, pero "en cada persona eso hace mella de una manera distinta". "Santi lo ha llevado muy bien, creo, pero hemos evolucionado cada uno de una forma, y lo que a él le hacía feliz, a mí no me hacía feliz. Yo a Santi le quise y le querré, es el padre de mis hijas y merece todo el respeto. Jamás le pondré un pero a mi exmarido (...) No quería llegar al límite de mirarlo y no saber quién era", ha contado sobre los motivos que les llevaron a tomar la decisión.
Tras emprender caminos de vida distintos, Mayte se mudó a una casa de Valencia con sus tres hijas: las dos gemelas, que tienen nueve años, y la mayor, que tiene trece. Y hace un año empezó una relación con una persona que anteriormente era su amigo, se conocían de antes, y considera "lo más humilde que te puedes echar a la cara". "Me he sorprendido a mí misma. De la persona de que la más enamorada estoy es de mi hijo y no esperaba volver a enamorarme. El amor a los 15 años es de una forma, a los 20 es de otra y a los 40 es de otra. Mi enamoramiento de ahora es el más puro que he tenido. No digo que no haya estado enamorada del padre de mis hijas, que me casé muy enamorada, pero formaba todo parte de una fantasía", ha explicado sobre su nueva relación.
Sin embargo, Mayte se ha emocionado al expresar con palabras que considera que su hijo Santi ha tenido relación con su nuevo noviazgo: "Me emociono porque siento que mi hijo me ha dado un regalo. Como diciendo: 'Madre, has luchado tanto que te tengo que gratificar de alguna manera'".