Fue en octubre de 2018 cuando, a través de un comunicado, Nacho Palau hizo pública la ruptura de "la relación y convivencia mantenida" con Miguel Bosé. En aquel momento, el escultor valenciano sacó a la luz los más de 26 años de relación sentimental con el artista de los que nunca antes se había hablado públicamente. Tras fracasar en las negociaciones previas a su divorcio, el ex del artista anunciaba que tomaría las "acciones legales necesarias" para defender y proteger sus intereses y los de sus hijos menores. Dale al play en el vídeo que encabeza esta noticia para conocer cómo está el proceso judicial actualmente.
Y desde ese mismo momento comenzó una batalla judicial por la filiación de Tadeo, Diego, Ivo y Telmo, los cuatro menores que tuvieron durante su relación. Los dos hijos biológicos del artista viven con él en México, mientras que los dos hijos biológicos del escultor viven con él en España, concretamente en la localidad valenciana de Chelva. Pero lo que Nacho Palau siempre ha defendido, también en los juzgados, es que siempre tuvieron presente la idea de formar una familia, por eso quiere que los cuatro menores convivan y crezcan como hermanos y no estén separados.
En el año de la pandemia, Palau interpuso una demanda de filiación de sus dos hijos, con la intención de que se reconociera que los cuatro son hermanos. En octubre de ese mismo año, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) le dio la razón a Miguel Bosé, una sentencia que el valenciano recurrió. Al tratarse de cuatro niños nacidos por gestación subrogada, con dos padres diferentes, Ivo, Telmo, Tadeo y Diego podrían ser hermanos "de hecho", pero no "de derecho", según le explicaron en su momento.
Estos últimos meses no han sido nada fáciles para Nacho Palau. Tras su salida de Supervivientes, al escultor le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Cinco meses después de comenzar su tratamiento, el valeciano ha concedido una entrevista a la revista Diez Minutos en la que explica, con detalle, cómo se encuentra de salud y cuál es su relación actual con Bosé.
Nacho ha querido aclarar que, respecto a su batalla judicial, "todo sigue su curso". El recurso de casación aceptado por el Tribunal Supremo está "pendiente de resolver". Por el momento no se ha declarado la filiacion aunque, según explica Nacho, "está demostrada". "Los niños eran un proyecto de familia. Lo que dice la sentencia es que somos padres de hecho, pero la ley española aún no permite que se de título a esta situación", explica.
Independientemente de eso, su relación con Miguel "es buena" porque llevarse mal con el padre de sus hijos sería "un error". Por ahora, ambos continúan cumpliendo con las visitas que dictaminó el juez y eso es algo que "va a seguir igual". Los periodos vacaciones los reparten a la mitad, pero al parecer "nunca" se han puesto trabas para que los niños se vean "siempre que puedan".
Según ha contado el escultor, la enfermedad ha propiado un acercamiento entre ellos. "Miguel ha estado muy pendiente de mí, le adoro", ha dicho en sus últimas declaraciones públicas. Los que un día fueron pareja han hablado "muchas veces" por teléfono y videollamadas, y Nacho asegura que el artista ha sido "muy cariñoso" y ha estado "muy pendiente" de él en todo momento. "He tenido mis conversaciones con Miguel, y sé que si a mí me pasara algo, él estaría ahí (...) Yo creo que sí se haría cargo de mis hijos", reconocía en el medio citado anteriormente.