Se cuentan por decenas los premios que Luis Tosar ha recibido a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria en cine, teatro, televisión. El lucense se ha convertido, en este tiempo, en uno de los actores más reconocidos y reconocibles del audiovisual patrio desde que comenzase en la Televisión de Galicia a finales de los años noventa. Desde entonces, y pese a su creciente exposición mediática, el actor ha optado siempre por dejar su esfera íntima en un discreto segundo plano. En ella juega un papel clave su mujer, la actriz chilena Luisa Mayol, con quien ha formado una familia "estupenda" que mantiene alejada de los focos.
Mayol es una intérprete nacida en 1981 en Santiago de Chile. Fue en su país de origen donde comenzó a formarse y a desarrollar su carrera profesional. Fundamentalmente ha trabajado como actriz, pero también como presentadora de programas de televisión: Luisa ha conducido distintos formatos en varias cadenas chilenas, en los que también ha participado como colaboradora o humorista. En 2015 se mudó a España, participando desde entonces en series de televisión como 'Gym Tony' o películas como 'El cuaderno de Sara'.
Tosar y Mayol llevan una década de relación sentimental. Como han explicado en un reportaje conjunto para la revista Harper's Bazaar, aunque se habían conocido mucho antes, cuando coincidieron en la boda de unos amigos comunes, no volvieron a coincidir hasta años después, gracias a las visitas que el actor hacía al país sudamericano. El amor, como manda la tradición en estos casos, tuvo que ver con un rodaje: durante la grabación de un videoclip, el primer proyecto que compartieron, pese a que no pasaría nada entre ellos hasta un tiempo después.
La pareja de actores pasó por el altar en 2015. Y en estos años, ambos han aparecido en muchas ocasiones en photocalls o premieres, pese a mantener dicho perfil bajo. Tosar no tiene redes sociales, pero Mayol sí, y lo que comparte en ellas nos permite conocer un poco mejor la intimidad de su vida personal. Son habituales los posados juntos y las dedicatorias de la chilena al lucense, de quien ha dicho que es su "debilidad" y su "persona favorita del mundo".
Desde aquel videoclip en el que coincidieron por primera vez han llegado otros proyectos comunes, como 'Quien a hierro mata' o 'Fatum'. Una colaboración profesional, especialmente la de este último largometraje dirigido por Juan Galiñanes, que les ha hecho concienciarse de que su relación “será hasta la eternidad”. “Uno tampoco se puede alegrar de sus éxitos porque cuando estás con alguien y vives en pareja, los éxitos son de dos, nunca de uno", admite el gallego.
Fruto de su relación han nacido los dos hijos de la pareja. León tiene siete años y Luana, tres y medio. Como ellos mismos han comentado, la profesión de sus padres está muy presente en el día a día de la familia: Luis y Luisa intentan transmitir el esfuerzo y la importancia del trabajo, pero, sobre todo, que sigan en contacto con la realidad. Con ellos les gusta pasar tiempo en la naturaleza, alejarse de la tecnología o revisitar sus infancias juntos, aunque los pequeños están habituados a que sus padres tengan que desaparecer debido a los rodajes.
Las menciones sobre ellos también son muy escasas. A estas palabras recientes de la pareja en el mencionado reportaje se suman, por ejemplo, las que concedió el de Cospeito en exclusiva a este portal hace un año y medio. Reconocía entonces que el hecho de haber sido padre había alterado sus prioridades, siendo "un pelín más selectivo" a la hora de aceptar proyectos profesionales. Antes de la paternidad, admitía dedicar un "sobreesfuerzo" a cosas que con el tiempo se ha dado cuenta de que resultaban "un poco inútiles".