María Valverde empezó a brillar en el mundo de la interpretación tras conseguir el Goya como mejor actriz revelación en 2003 por su brillante actuación en La flaqueza del bolchevique. Después de recoger este reconocido galardón, la joven volvía a estar en boca de todos al formar parte de la adaptación al cine de la novela juvenil Tres metros sobre el cielo. Ponerse en la piel de Babi, una tímida joven que se enamora perdidamente del ‘malote’ de turno, entusiasmó a millones de jóvenes que, a partir de ese preciso momento, seguían de cerca su trayectoria. Cifras de escándalos en la cartelera y una relación con Mario Casas, el otro protagonista del film, que suscitó el interés inmediato de la crónica social, que empezaba a recoger todo lo que ocurría entre ambos hasta su inevitable ruptura. Sin embargo, todo eso forma ya parte del pasado de la actriz, que disfruta desde hace más de tres años de una nueva y discreta vida de la mano de Gustavo Dudamel, su marido, al que ha querido dedicar unas palabras cargadas de amor por su cumpleaños.
“Contigo es bello. Contigo tiene sentido el sinsentido. Contigo soy risa. Contigo es puro, es real. Contigo me pierdo. Contigo soy vida”, era el romántico texto que titulaba a este sincero post. “Feliz 40 cumpleaños, mi loco. Te amo con todo”, añadía, adjuntando una fotografía en la que se refleja lo mucho que se quieren. Inma Cuesta, Paula Echevarría, Ana Risueño, Toni Acosta, Susana Abaitua y otros compañeros de profesión no han perdido la ocasión y han dejado sus comentarios alabando a la pareja y a este romántico gesto. “Nada más define la vida que el amor”, afirmaba un usuario.
María conoció a Gustavo durante el rodaje de Libertador La actriz se encargaba de interpretar a la mujer del protagonista mientras que, el prestigioso músico, por su parte, creaba la banda sonora del largometraje. Sin embargo, sus caminos se cruzaron, él seguía casado con la bailarina Eloísa Maturén, con la que tuvo a su único hijo, Martín. Poco después de hacerse oficial su separación en 2015, por “diferencias irreconciliables”, ambos iniciaban discretamente una historia de amor que decidieron formalizar en 2017 dándose el ‘sí, quiero’ en una boda secreta celebrada en Las Vegas.
“Estoy enamoradísimo de María. Estamos muy felices, yo estoy orgullosísimo de María, ella es una gran artista y nos compenetramos muy bien y la adoro, la amo. ¿Qué más puedo decir?”, ha comentado en más de una entrevista el director de orquesta. El matrimonio compagina su amor con sus respectivos trabajos. Dudamel, de 38 años, continúa como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Valverde, de 33, sigue labrando su carrera como intérprete a la vez que acompaña y apoya a su marido en cada uno de sus proyectos. “A mí María me ha enseñado mucha música. Con ella he descubierto mucha música acústica”, garantizaba en la presentación de uno de sus conciertos.
En la actualidad, ambos disfrutan de una vida marcada por la tranquilidad y alejada de los focos en Los Ángeles. El coronavirus les pilló cuando estaban alojados en su residencia de California y allí aprovecharon al máximo para seguir trabajando juntos. Si el pasado verano el matrimonio se subía al escenario para presentar una versión propia de El sueño de una noche de verano contada por María y dirigida por Dudamel, durante el confinamiento siguieron con sus proyectos comunes y crearon En casa con Gustavo,En casa con Gustavo un programa online sobre música que buscaba amenizar las largas horas de encierro.
A pesar de haber seguido la estela de discreción durante estos 5 años, las redes sociales nos han dejado ver la excelente relación que mantiene María con el hijo del músico, con el que comparte numerosos planes familiares. No solo eso, Valverde también habría congeniado a la perfección con Eloísa Maturén, la expareja de su marido y madre del pequeño, llegando a conceder a la bailarina una entrevista para su canal de Youtube donde fue presentada por como “la mejor madrastra del mundo”.