Fue hace solo dos semanas cuando se hizo pública la noticia de la ruptura entre Rosalía y Rauw Alejandro tras tres años de relación. La revista People adelantó la información que finalmente acabaron confirmando ambos protagonistas. En sus respectivas declaraciones públicas, todo fueron buenas palabras entre ellos, mientras redes sociales y medios de comunicación se llenaban de rumores y especulaciones sobre la intrahistoria de su separación, anunciada apenas unos meses después de que se conociese su compromiso. El cantante portorriqueño ha publicado ahora un tema, 'Hayami Hana By Raúl', en el que explora su historia de amor con la artista catalana.
En la letra de la canción, publicada hace escasos minutos en el canal del artista, Rauw envía varios mensajes públicamente a la que fuera su novia y prometida. Y habla de forma abierta y concreta sobre algunos detalles de la relación entre ambos, descartando, por ejemplo, haberle sido a infiel, como se ha rumoreado intensamente desde que se conoció la noticia de la separación entre ambos.
Rauw reconoce hacer la canción, que se prolonga durante casi cinco minutos y medio, pensando en que puede que nunca vuelvan a hablar. El cantante admite estar destrozado tras el fin de su historia de amor, pero quiere dejar claras un par de cosas frente a lo que se ha estado diciendo en los últimos días, desde que saltase la bomba ("Hay un pal de cosas que del pecho me quiero sacar"), negando que el público sepa la realidad de lo ocurrido ("Todos saben. Saben un carajo…").
A tenor de sus palabras, parece deducirse que la iniciativa con respecto a la ruptura corrió a cargo de la intérprete de 'Malamente'. Su ex admite haber tenido discusiones con ella, pero no haber pensado nunca en "la opción de quitarse". Según rezan los versos de la canción, el motivo de la separación podría tener que ver con el ritmo de vida que llevan dos superestrellas de su calibre: "Y no te culpo, la vida que llevamos no pa’ todo el mundo, la prensa, las redes, presiones de grupo, estando lejos es más difícil, mas fácil junto", canta Alejandro en una de las estrofas.
El cantante descarta de forma contundente la infidelidad que durante estas semanas se ha estado rumoreando, confesando sentimientos muy intensos por la artista todavía: "Yo seré muchas cosas, pero nunca infiel. Ella siempre tuvo la clave de mi cel. Esto fue algo mas que no está en mi poder", afirma en algunos de los versos del tema. Sí admite, por ejemplo, tener problemas en expresarse ("Todas mis carencias ya tu te los sabes"), le dedica.
La canción está llena de mensajes de cariño y sentimientos hacia su expareja, a la que también envía palabras de fortaleza. Para ella dicen que serán "todos los Grammys", asegurando que su arte se estudiará en el futuro. Rauw reconoce que estar con ella "en su campito" vale más que toda la fama y el dinero que pueda tener, lamentando haberla soltado en el último abrazo que se dieron.
"Hoy te dejo de escribir, no de querer", se sincera, guardando la esperanza de que puedan reencontrarse en un futuro: "Y si la vida me junta contigo en otra ocasión. Yo no le discuto al destino la razón", asegura.