La conocimos como Hasret, la madre de Bahar, en 'Me robó mi vida', pero İclal Aydın tiene otra faceta artística en la que ha alcanzado incluso mayor éxito en Turquía. Además de una popular actriz, Aydın es una reconocida escritora que ha publicado ya 16 obras entre las que se encuentran varios poemarios, obras de teatro y novelas. Una consolidada carrera literaria que inició en 1990 con la publicación de 'Las Estrellas del Mar' y que alcanzaría su punto álgido en 2009 con la publicación de 'La Célula de la Esperanza', una novela histórica que narra la la lucha por la independencia turca desde el punto de vista de una mujer y que se convirtió en todo un fenómeno y fue traducida a varios idiomas.
A esa larga lista de éxitos literarios está a punto de sumarse una nueva novela que verá la luz próximamente, tal y como ha comunicado la propia autora, que ha confirmado que lleva tiempo centrada en escribir y ha querido compartir con sus seguidores cómo está siendo el proceso creativo. "Como todo libro nuevo... Misma taza, cuaderno verde. Todavía no sé el nombre de mi nueva novela. De alguna manera, encontrará un nombre para sí mismo", escribía antes de compartir las primeras líneas de su nueva obra y contar que su editor le había dado el visto bueno al primer capítulo. "25 minutos después llegó la llamada esperada. 'De eso se trata todo esto!' me dijo Tolga".
Y ya con el visto bueno de su editor, Aydın ha seguido profundizando en esa historia en la que, según ella, los propios personajes están llevando las riendas. "Si estoy escribiendo durante el día, lo tengo en la mano, si no estoy escribiendo, siempre está en mi mente, en mi sueño por la noche... En fin, la nueva novela me ha ocupado mucho. Creo que es el libro que escribo riéndome más. Normalmente solía escribir con lágrimas, pero los héroes han aparecido y viajan solos... Por eso les dejo. Es como si ellos narraran y yo escribiera, que es mi rendición favorita. Espero que les guste y algo dentro de mi dice "les va a gustar mucho". Vamos, eso espero", ha compartido".
Pero más allá de su faceta como actriz y su carrera literaria, Iclal Aydin ha explorado otros campos y ha trabajado como periodista en varios periódicos turcos, ha sido presentadora y ha sido miembro de la Asociación de Escritores Turcos. Además, la actriz también ha sido voluntaria en proyectos sociales y educativos enfocados especialmente en la educación de los jóvenes en los valores democráticos y los derechos humanos.